Los beneficios del café para la salud pueden ser múltiples, estos son algunos de ellos.


El café es una bebida cotidiana en la vida de muchas personas. Tiene sus luces y sombras cuando se trata de cómo afecta nuestra salud. Hoy en día existen diversos resultados de estudios que se han realizado a través de la historia y pueden demostrarnos sus efectos.


Mejora el rendimiento físico

Muchas personas que beben una o dos tasas de café entre 30 a 40 minutos antes de entrenar obtienen mejores resultados. Hasta los mismos deportistas profesionales consumen bebidas altas en cafeína para mejorar su rendimiento físico.

La cafeína es el principal motivo, aumenta los niveles de adrenalina causando un óptimo esfuerzo físico, logrando así aumentar el rendimiento.

Los efectos del café hace que el tiempo de entrenamiento sea mayor, disminuye la sensación de fatiga que provocan las actividades de gran impacto aumentado el esfuerzo físico.

Ayuda a quemar grasa

Muchas veces no nos damos cuenta de las sustancias que contienen los alimentos procesados. La gran mayoría de los suplementos alimenticios contienen cafeína, aquellos que se supones nos ayudan a adelgazar.

El café permite acelerar el metabolismo por sus componentes antioxidantes. Ayuda a usar la grasa como combustible al consumirlo antes de hacer ejercicio y conserva los carbohidratos para hacer crecer nuestros músculos. También ayuda a eliminar la celulitis debido a su efecto vasodilatador.

Claro está que no podemos dejar en manos del café toda nuestra necesidad de bajar de peso o de aumentar masa muscular. Se necesita una alimentación balanceada y realizar ejercicio físico regularmente, en el que si incluyes una o dos tazas de café, el resultado será mucho mejor.


También te puede interesar

Cerveza – Beneficios y Efectos Negativos.

Yoga, fortalece mente, cuerpo y espíritu.


Alivia dolores de hombros, cuello y cabeza

Según estudios realizados consumir café antes de trabajar frente a un computador ayuda a reducir el riesgo de padecer dolores en el cuello y hombros que son causado por la tensión muscular. También ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite disminuir los dolores de cabeza y es excelente para las personas que tienen problemas de circulación.

Efectos sobre el rendimiento psicológico

El café es el psicoactivo más utilizado en todo el mundo. Otro de los beneficios del café es que puede mejorar nuestro rendimiento intelectual, aumenta el estado de alerta y mejora la concentración, por lo que repercute en mejorar la capacidad de retención de información.

Con tan solo una taza de café, la cafeína bloquea un neurotransmisor llamado adenosina, este bloqueo hace que nuestro aumente las sustancias como la norepinefrina o la dopamina, mejorando nuestro ánimo, la memoria, el tiempo de reacción, la vigilancia, la función cognitiva, entre otros.

Ayuda a prevenir ciertas enfermedades

El consumo del café contribuye en la prevención de ciertas enfermedades, como diabetes tipo 2, infartos, cirrosis, depresión, enfermedades neurodegenerativas, algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon, entre otros.

Nutrientes esenciales que contiene el café

El café contiene vitamina B12, vitamina B5, niacina, magnesio, potasio y manganeso, además de ser una gran fuente de antioxidante, lo que ayuda a ralentizar la vejez. No es solo una mezcla de agua y cafeína como muchos pensábamos.

Otro dato curioso sobre los beneficios del café

Según estudios, los bebedores de café tienen un ADN más fuerte, el café hace que se presenten menos rupturas espontaneas de la cadena de ADN.


Consumir café de manera moderada es muy beneficioso para nuestra salud, pero si nos excedemos, lo positivo puede pasar a lo negativo. Evita añadirle azúcar, edulcorante o leche, e intenta no consumirlo cercano a las horas de dormir.

La canela puede ser una de las pocas opciones muy saludables que le podemos añadir a nuestro café, le da un agradable sabor y aroma, y no disminuye sus efectos.

Un dato muy importante

Los especialistas recomiendan entre 2 a 4 tasas diarias. Todo en exceso es malo, ingerir mucho café puede tener consecuencias negativas, como problemas de sueño.


Categorías: Salud

Jobisley Suárez

Técnico en Administración de Empresas. Communyti Manager. Gestora de Contenido Web, Escritora de Contenido Creativo y Especialista Wordpres en continua formación.

1 comentario

Consejos para bajar de peso - Temas Sinequanon · 20 marzo 2021 a las 2:09 PM

[…] sabemos uno de los beneficios del café, pero como siempre, excederse no es bueno. Los expertos recomiendan un máximo de 3 tasas al día, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.