La cerveza.

Es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su venta es a nivel mundial, es decir, absolutamente todos los países gozan de acceso a la cerveza y sus beneficios. Esta bebida puede traer muchos beneficios al cuerpo humano, sin embargo, beberla en exceso puede traer problemas de salud.

La cerveza representa un alimento bajo en grasas considerado muy saludable. Razón por la cual es incluida en algunas dietas, como la mediterránea y otros tipos de origen europeo. Es un diurético de amplio espectro que ayuda a estimular los desechos grasos del cuerpo y la limpieza a todos los órganos corporales.

Los ingredientes más comunes de la cerveza son:

La malta, levadura, el lúpulo y la generación de gas carbónico que representaría la receta genérica o tradicional de la preciada cerveza. Pese a su receta original se puede disfrutar agregando otros tipos de ingredientes, como lo es la espelta, otro tipo de grano como el trigo e incluso variedades de frutas dependiendo de cuál sea el gusto del fabricante.


La composición de la cerveza representa una estructura nutricional bastante completa, aunque no existe en la formula ningún tipo de cantidad de grasas, colesterol o fibras. En la formula se puede contemplar, el potasio, muy importante para la energía, además de carbohidratos, calcio, magnesio, vitamina B9, el fosforo entre otros componentes importantes para la salud.

La cerveza puede traer beneficios muy importantes para su usuario.

Una de sus funciones más importantes es la prevención del colesterol LDL, que puede traer problemas de diabetes tipo 2 o problemas renales. Además, la cerveza es un importante antioxidante y contiene vitamina B6. Estos compuestos son usuales para la prevención de enfermedades cardiovasculares; incluyendo la presencia o probabilidad de ataques cardíacos, disminuyendo de forma drástica el peligro de los mismos.

En la mujer, puede representar un gran beneficio para retrasar los síntomas de la menopausia. Además en términos de salud cerebral, el compuesto xanthohumol, componente presente en la cerveza, beneficia de gran manera la salud cerebral en materia cognitiva.

Tomando énfasis en la salud ósea, la cerveza aumenta su densidad, previniendo fracturas y la aparición de osteoporosis. El compuesto en maltodextrina hace de la cerveza una fuente importante de energía natural, y es una fuente importante de hidratación para el deportista.

La cerveza estimula a la reducción de apariciones de malformaciones en la médula espinal, estimulando la salud de la misma. Está relacionada con la eliminación de agentes cancerígenos generalmente presentes en el consumo excesivo de carne o alimentos fritos.

Entre estos y más beneficios que han ido apareciendo producto de estudios químicos y médicos, se le puede atribuir a la cerveza. Algunas sociedades la consideran la fuente de la juventud.

En la antigüedad, alrededor de 4000 años antes de cristo existía de por si la cerveza, elaborado por la sociedad sumeria, conocimientos transferidos y ampliados por los babilonios. Para esa época la cerveza tenía el nombre de bebida fuerte y era el resultado de la maduración de cepas de cebada, con agua y levaduras salvajes.

Efectos Negativos de la cerveza.

A pesar de que la cerveza es uno de los licores fermentados más beneficiosos para la salud, siempre existe una contraindicación en caso de tomar en exceso este producto.

Debido al alcohol presente a la hora de consumirlo en exceso, los riesgos más extremos pueden ser:

Sangrado estomacal o a nivel del esófago.

Inflamación del páncreas o daños parciales al mismo.

Daño severo al hígado por sobre producción de azucares producto del alcohol.

Desnutrición en caso de no consumir alimentos con la cerveza.

Y en caso contrario puede producir obesidad o crecimiento estomacal.

A su vez producto de la irritación por la fermentación, puede producir cáncer a nivel estomacal, de esófago, hígado, colon, cerebral, mamas en el caso mayormente de la mujer y otras áreas dependiendo de la química presente en el cuerpo del usuario.

Se recomienda el consumo razonable.

Estos síntomas pueden suceder principalmente con el consumo de licores secos, sin embargo la cerveza contiene alcohol producto de la fermentación, por lo que se recomienda su moderación al consumo.

La dosis recomendada de cerveza para el beneficio optimo a la salud es de una a dos cervezas diarias o día por medio antes de la comida.

Categorías: Salud

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

1 comentario

Beneficios del café para la salud - Temas Sinequanon · 14 septiembre 2020 a las 6:17 AM

[…] Cerveza – Beneficios y Efectos Negativos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.