La salud alimenticia es un tema común en la sociedad moderna, debido al acceso a la comida a través del comercio y la economía. Muy diferente a la situación de nuestros ancestros, quienes tenían que hacer un gran esfuerzo mediante la cacería o la agricultura para producir los alimentos con que sustentar a sus familias. En la antigüedad debido al gran trabajo físico que representaba la vida diaria, no existía el ejercicio como método de bajar de peso o entretenimiento.

Debido a la necesidad de estar en forma, muchas veces pueden existir consejos extraños o imposibles para bajar de peso y sin el suficiente sustento teórico o fundamento lógico. Es el caso del campo nutricional donde este tipo de información es muy abundante.

A lo largo de los años, los científicos de la nutrición han podido descubrir varios hábitos alimenticios sencillos. Estos pueden ayudar de gran manera a la nutrición, generando la disminución de peso efectivamente sin consecuencias contraproducentes a la salud, o efectos secundarios que puedan ocasionar lo contrario de bajar de peso, aumentando el volumen corporal. Aquí te mostramos algunos consejos:

Beber agua.

El agua nos ayuda a aumentar la sensación de saciedad, en especial antes de las comidas, esto acelerara tu metabolismo entre 24 a un 30%, aportando una quema de calorías extra. ¿Sabías que muchas veces podemos sentir hambre, pero en realidad es sed?, Si tomas agua en vez de comer posiblemente disminuyas tu apetito.

¿Cuánta agua necesita tu cuerpo?

La ingesta total de líquidos puede variar según varios factores como si realizas ejercicios, tu salud en general, si estas embarazada y lactando, y aunque no lo sepas también influye el entorno. un clima muy caluroso y húmedo puede hacerte sudar mucho, lo que te hará sudar mucho, por ende debes recuperar ese líquido perdido. Las temperaturas de grandes latitudes también pueden deshidratarte.

En general se recomiendan 8 vasos de agua al día. Algunas personas pueden mantenerse bebiendo agua solo cuando les da sed, y otros con esos 8 vasos. Pero lo recomendado entre agua y líquidos, bien sea jugos, té, etc., son 2,7 litros de líquido para las mujeres y 3,7 litros de líquido para los hombres.

Comer huevos en el desayuno.

Estos tienen muchos beneficios al organismo y pueden colaborar a bajar de peso. Los huevos tienen un alto índice de saciedad, al menos un 50% mayor, comparándolo con alimentos como cereales con leche o pan banco.  Pero si los preparas fritos, los ingredientes como el aceite, margarina o mantequilla le aumentan su aporte calórico.

Disminuir el azúcar agregado.

El azúcar añadido es malicioso para el organismo. Puede producir daños al sistema cardiovascular aumentando el riesgo de infarto y es uno de los factores principales que contribuye a la obesidad. En lo posible lo más recomendable es eliminar el azúcar añadido.

Disminuir el consumo de carbohidratos refinados.

Los carbohidratos refinados son las pastas, el pan blanco, el azúcar, el arroz blanco, las harinas, entre otros. Este tipo de alimento es uno de los más ligados a los factores de obesidad, en lo posible debemos reemplazar el consumo de este alimento por comidas ricas en fibra.

Generalmente el carbohidrato refinado pierde muchos de sus nutrientes en el proceso. Podemos sustituir estos alimentos por otros más saludables, como el arroz integral, la pasta realizada con el trigo entero, legumbres, verduras, frutos secos, semillas, harinas integrales entre otros.

También los refrescos, las mermeladas y los zumos de frutas contienen carbohidratos refinados, por lo que te recomendamos consumir las frutas enteras y frescas.

Beber café.

El café contiene múltiples antioxidantes y energía por lo que consumirlo puede ayudar a quemar calorías, principalmente si se utiliza para realizar actividades físicas. Para provechar sus beneficios y que ayude en la pérdida de peso es necesario dejar a un lado cualquier tipo de leche, azúcar, edulcorante, cremas, chocolates, etc.

Aunque se te dificulte, debes tener en cuenta que le estas añadiendo grasas, carbohidratos y calorías. También está comprobado que, estos ingredientes extras reducen la absorción de los polifenoles (antioxidantes que causan la pérdida de peso).

ya sabemos uno de los beneficios del café, pero como siempre, excederse no es bueno. Los expertos recomiendan un máximo de 3 tasas al día, y mejor aún si las acompañas tus rutinas de ejercicios.

Tomar Té.

Este contiene gran cantidad de antioxidantes y colabora de gran manera a bajar de peso. Y es mejor tomarlo de manera caliente y sin azúcar ni leche por la misma razón que el café. existen diversos tipos de plantas y hiervas que son de gran ayuda a la pérdida de peso.

Por ejemplo, el té ver, el té rojo, el té negro, también el té de rosas que tiene un gran contenido de antioxidantes. el té de jengibre es uno de los más conocido por ayudar en la pérdida de peso. Pero se debemos tener en cuenta que se deben consumir con una dieta equilibrada para obtener los resultados deseados.

Consumir tus alimentos de forma inteligente

Esto no quiere decir que debas estudiar montones de hora para saber cómo comer, simplemente debes saber cuánto y qué comes. En el momento que nos proponemos bajar de peso, es importante informarnos de cuantas calorías necesita nuestro cuerpo diariamente y no sobrepasar esa cantidad.

Hoy en día existen muchas Apps que nos pueden ayudar a contar las calorías que comemos y a realizar un seguimiento de nuestra pérdida de peso. También en la internet puedes conseguir mucha información de los componentes nutricionales de lo que comes.

Tan solo infórmate un poco y sigue la lógica de que los alimentos fritos y con gran contenido de azúcar no son un buen ayudante a tu pérdida de peso.


Cualquier consejo que sigas, siempre recuerda que una dieta equilibrada y el ejercicio físico son los pilares para bajar de peso, y por supuesto, consúltalo con tu médico.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.