Cada día el comercio electrónico crece haciendo que las compras por Internet sean cada vez más comunes. Debido a la desinformación, crece la inseguridad y el miedo a realizar las compras por este medio. Pero en este artículo ofrecemos información y algunos consejos para realizar sus compras por Internet de forma segura y confiable.

Compras por Internet.

Comercio Electrónico

Las compras tienen su origen en el año 1990, cuando en Reino Unido diseñaron los sistemas digitales interactivos, permitiendo así el diseño y funcionamiento de las compras online. Luego a partir de 1995 entre Amazon y Pizza Hut fueron pioneros en las compras por vía digital. Emprendieron indagaciones en servidores más potentes, con mayor capacidad y más ágiles.

Según el portal einnova.com la facturación del comercio electrónico lleva años creciendo anualmente con números de 2 dígitos porcentualmente. Comenta que en España el 13% de las personas realizan sus compras de navidad a través de tiendas online. Así se aprovechan descuentos, se ahorra desplazamiento y tiempo ya que los productos pueden ser trasladados a la puerta de su casa.

Ventajas.

Lo principal que ofrecen las compras por Internet es la comodidad.

Traen los productos a casa.

En fechas especiales surgen muchas ofertas y descuentos.

Es rápido y existen una gran variedad de métodos de pago.

Si al llegar el producto no es lo que se esperaba se puede devolver.

En la web existen cientos de negocios tanto de servicios como de productos y muchas ofertas, sin necesidad de caminar por montones de tiendas.

Consejos para comprar por Internet de manera segura.

Todo tiene su pro y su contra, por eso te dejamos algunos consejos que puedes seguir al realizar las compras por internet.

› No se confíe de ofertas muy ventajosas o grandes descuentos, estos que son muy llamativos, podrían ser estafas. Tampoco confíe en correos que le puedan llegar si no se ha registrado en alguna página web.

› Revise opiniones y críticas de otros consumidores sobre los productos o la tienda online que se quiere utilizar. Muchas veces las personas comparten sus experiencias de las compras por Internet.

› Puede asegurarse que el sitio web tengan la información necesaria a disposición, como número de teléfono, email y dirección, por si necesita reportar algún inconveniente.

› Antes de ingresar sus datos para realizar una compra, es recomendable revisar si el sitio es seguro, en la esquina izquierda superior, al lado del link, se podrá visualizar un candadito. Simplemente al clicar ahí, el buscador que se esté utilizando debería indicar que el sitio es seguro. También al clicar dos veces sobre el link se visualizará si es Http o Https, este último indica que es seguro.

› No es recomendable utilizar wifi público, debido a que se corre el riesgo de que sus datos puedan ser duplicados y robados por ciberdelincuentes o hackers. Lo idóneo es realizar sus compras a través de una red segura.

› Mantenga su equipo o dispositivos con antivirus actualizado, ya que al indagar en la web en busca de ofertas puede llegar a caer en algún sitio con virus.

Compras Online

› Dé solo los datos personales necesarios, si le piden datos extraños, como número del móvil, lugar de nacimiento o nombre de familiares, es preferible que interrumpa la compra.

› Es recomendable revisar periódicamente los movimientos en su tarjeta de crédito o débito que se haya utilizado en las compras online.

› Guarde el comprobante de pago. Cada país tiene sus leyes de protección al consumidor electrónico, si llega a ser victima de estafa, puede denunciarlo.

Categorías: Consejos

Jobisley Suárez

Técnico en Administración de Empresas. Communyti Manager. Gestora de Contenido Web, Escritora de Contenido Creativo y Especialista Wordpres en continua formación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.