El día Mundial del Libro es uno de los días más celebrados por los fanáticos de la lectura en muchas partes del mundo. Incluso se realizan ferias del libro en este día o intercambios entre grandes lectores o entusiastas de la literatura.

A pesar de la entrada de la tecnología que parece alejar a los usuarios cada vez más del libro en físico, el día se hace sentir cada año en sus celebraciones.

La tradición del día libro es celebrada desde la antigüedad.

De acuerdo a la historia, el primero en querer dedicarle un día al libro fue Alfonso XIII, quien firma el real decreto con fecha del 6 de febrero de 1926. Donde nombraba éste como el día de fiesta del libro español,  se indicó la fecha del 7 de octubre, momento del natalicio de Cervantes.

Más tarde esta fecha se modificaría, para el año 1930, donde se determinó que el día fuera el 23 de abril. Con la finalidad de coincidir con el fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespare. Fecha en la que convergen los tres fallecimientos acaecidos en el año 1616. Josep Pla y William Wordsworth fallecieron también un 23 de abril, pero de otros años.

Para el año 1995 termina convirtiéndose en un día mundial, siendo propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE). La UNESCO aprobó esta propuesta y determinó este día mediante una instauración, ya que no todo el mundo se adaptó a seguir este día festivo, en especial las ciudades que no gozaban de una universidad.

Celebración.

Actualmente existen más de 100 lugares distribuidos en distintos países, donde disfrutar el día internacional del libro.

En Madrid se celebran más de 500 actos dedicados al 23 de abril, donde se conmemora todo tipo de obra literaria y se estimula el entusiasmo por la lectura y la protección del derecho de autor. La celebración suele durar hasta 15 días a partir de la fecha.

En el Día Mundial del Libro se celebran toda clase de intercambios y actividades relacionadas con las obras literarias. Este día además de conmemorar el fallecimiento de estas figuras principales de la escritura. Es un día dedicado a incentivar la iniciática de fomentar la lectura, defender y proteger la industria editorial que abarca amplios años activos y los Derechos de Autor.

La forma más sencilla de celebrar el día internacional del libro.

Se puede estimular el intercambio de libros. Elige un libro que quieras intercambiar y realiza el cambio con algún amigo de confianza u otro entusiasta del día del libro.

Para tu pareja o enamorado(a), puedes regalarle un libro con una rosa, una costumbre muy común en este día, sobre todo en los países europeos.

Algunos realizan círculos de lectores y análisis para el día del libro, donde hacen una lectura previa de una obra y la discuten en el día del libro.


Una de las finalidades del día mundial del libro es fomentar la cultura de la lectura y la educación inclusiva. Construir ecosistemas del libro, realizar actividades de naturaleza cultural y tratar de conocer un librero o autor nuevo, bien sea en persona o en redes sociales.

Categorías: Historia

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

1 comentario

margarita parra · 25 abril 2020 a las 6:41 AM

Es un excelente artículo, le felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.