El autocontrol es una de las facetas principales de la vida que las personas deben tomar en cuenta para poder vivir en armonía. Es un despliegue de decisiones y actos emanados de la voluntad interior del individuo, por lo tanto, es una manifestación critica o especifica de la madurez humana.

Entendiendo el Autocontrol

El autocontrol es la habilidad de dominar las emociones que conllevan a comportamientos y decisiones mejor planteadas. De lo contrario podría estimular una idea errónea sobre una persona externa o en sí mismo. Podría identificarse como la expresión de la libertad interna, basado en establecimiento pleno de una personalidad integrada.

Viene de la mano con la disciplina, bien sea al momento de controlarse para realizar una dieta o sacar lo mejor de sí, al momento de relacionarse socialmente.

La inteligencia emocional viene de la mano con el autocontrol. Aprender a dominar las emociones de forma inteligente facilita de gran manera la búsqueda del autocontrol. Sobre todo en situaciones donde se busque tener paciencia con otros individuos, o situaciones específicas que requieran paciencia o esperar que pueda generar ansiedad o impaciencia.

Beneficios del autocontrol.

Los beneficios que el autocontrol puede traer, radican en diferentes niveles sobre la vida diaria e integral de las personas.

Entre muchos beneficios está, el permitir afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia, mayor fuerza interior para mantener la calma. Establecer constantemente una mayor claridad del pensamiento para la toma de decisiones vitales. Beneficia en gran manera la relación social con personas externas. Además el autocontrol permite un mayor control del estrés cuando se sienten estados de presión, como la actividad laboral o la relación familiar tensa. Mejora la capacidad de concentración, estimula en gran manera la autoestima del individuo, y mejora el bienestar emocional.

Cómo mejorarlo.

Se debe saber que el auto control siempre puede mejorarse, si la persona asume que tiene control sobre si misma, difícilmente podrá estimular genuinamente un esfuerzo para mejorar su personalidad o los factores que estén afectando su capacidad para autocontrolarse, bien sea a nivel de paciencia o disciplina para realizar una meta.

Las personas deben ser consientes de cuáles son sus defectos en el control, para poder enfocarse en ello y poder mejorar rápidamente. De esta manera los individuos pueden estudiar los detalles del comportamiento que se quiere autocontrolar.

Existen varias técnicas para estimular el autocontrol y realizarla correctamente:

Se debe estimular de forma positiva el pensamiento y buscar las condiciones en las cuales sea más fácil estimular el autocontrol. Si se tiene un conflicto con una persona y lo que se desea es buscar el autocontrol para no agravar el evento del mismo, lo mejor es salir del espacio y buscar la tranquilidad hasta un mejor momento, tratar de no forzar la mente a realizar actividades que no son propias de un comportamiento habitual en la psiquis del individuo.

Reducir el atractivo de las tentaciones o establecerse una meta lógica que traiga consigo mayores beneficios puede ayudar ampliamente a tener autocontrol. Se debe estar seguro que, el esperar o el tener paciencia atrae la certeza del éxito, la paciencia es una virtud.

El modificar el ambiente sobre todo cuando se busca controlar el consumo de un elemento especifico como dulces o una comida no saludable. Lo mejor es no comprarlo o sacarlo del ambiente vital. De esta manera al saber que no hay este elemento ayudara a reducir la ansiedad de consumirlo.

Por ultimo siempre puede estimular el autocontrol al mantener la mente ocupada. Si se tiene un evento estresante que afecte la psiquis del individuo, lo mejor es distraer la mente realizando actividades. Bien sea entretenimiento o trabajo, pueden ayudar a reducir el estrés y desviar los pensamientos negativos que estimulan la falta de autocontrol e inteligencia emocional.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.