El cacao es parte importante de la historia de Venezuela. Mucho antes del descubrimiento del petróleo y sus cualidades industriales, Venezuela tenía una producción de cacao muy importante. En la época de la colonia, Venezuela poseía grandes cultivos de cacao. Su importante reputación provenía por su agradable aroma y la calidad para trabajar el chocolate venezolano. Además de su sabor fuerte, los indígenas, cultivaban el cacao para alimento y como ofrenda religiosa autóctona de la región.

Cacao Venezolano

En los tiempos de la guerra por la independencia, Venezuela pasaba por una situación difícil producto de la recesión económica que traía el conflicto. Sin embargo, la exportación de cacao era tan importante que los comerciantes que producían este producto natural, llegaron a acumular grandes cantidades de ingresos, ganando la reputación de los grandes del cacao.

Granos de Cacao
Granos de cacao fermentados y secados

Venezuela es uno de los 15 países que puede producir y exportar cacao y su clase es una de las mejores en el mundo. Existen 3 tipos más reconocidos de cacao, entre estos tenemos el criollo, el trinitario y el forastero, estos se producen en distintas zonas cuyo ecosistema es muy variado.

Empresas más importantes del chocolate venezolano.

Cacao venezolano
El cacao venezolano es uno de los mejores del mundo

Entre las empresas más importantes de chocolate están:

  • Savoy.
  • Franceschi Chocolate.
  • Herencia Divina.
  • Chocolates Zisnella.
  • Chocolates Arcay.
  • La Casa del Chocolate.
  • Iciquoi.
  • Maruwa Chocolatier.
  • Bombonbet.
  • Nirvana Cioccolato.
  • Chocolates Caren Ramírez.

Empresas emergentes del chocolate venezolano.

Sin embargo, existen muchas pequeñas empresas emergentes que aún no se dan a conocer a gran escala y cuyo proceso del chocolate no está industrializado ni estandarizado. Estos son métodos realizados por los ancestros venezolanos del chocolate, manteniendo una importante tradición y calidad en sus productos.

Choco Spiritual.

Choco Spiritual

Es el caso de CHOCO SPIRITUAL, fundado en octubre del 2019. Es una pequeña empresa familiar de chocolate fundada en la ciudad de Mérida. Se dedica a la realización de los chocolates más finos elaborados a través de un proceso totalmente manual y artesanal.

Choco Spiritual chocolate

Aplican una metodología de extracción de licor de cacao al estilo Bean to Bar, mezclándolo con sabores variados y preparaciones reposteras consideradas de vanguardia. Los artesanos utilizan el tipo de cacao denominado criollo, proveniente generalmente de la sur del lago de Maracaibo del estado Zulia.

Beneficios del Chocolate.

El chocolate además de tener un sabor exquisito, puede traer varios beneficios a la salud, muchos médicos naturistas recomiendan el chocolate para tratar múltiples patologías, incluso los médicos certificados anuncian al chocolate como un elemento beneficioso para la salud, alguno de los beneficios más destacados del chocolate sobre la salud son las siguientes:

Chocolate

Comprende un valor nutricional importante, ya que el cacao contiene un nivel alto en fibra soluble y muchos minerales 100 gramos de chocolate amargo con un 70 u 80 % de contenido de cacao incluyen, 11 gramos de fibra, 67 % de la cantidad diaria recomendada de hierro, 58 % de magnesio, 89 % de cobre, 98 % de manganeso, Además contiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

El chocolate es una buena fuente de antioxidantes, pueden contener incluso mucho más que otros alimentos.

Mejora el flujo sanguíneo, disminuyendo la presión arterial, factor importante para personas que sufren de hipertensión.

Eleva el colesterol bueno, factor muy importante en deportistas y personas que sufren de altos niveles de colesterol malo, como diabéticos.

Tiene una influencia muy importante en la recuperación de enfermedades cardiovasculares.

Es beneficiosa para la piel, sobre todo respecto a la protección contra los rayos solares.

Mejora en gran medida la función cerebral.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.