La Histeria Colectiva y el Coronavirus.

Actualmente existe gran tensión por el estado de alerta de pandemia mundial, producido por el Coronavirus. Existe mucha desinformación que puede producir histeria colectiva y en todo el mundo. Las recomendaciones a la población de quedarse en sus casas de parte de las autoridades sanitarias, ha producido el estímulo a compras nerviosas para abastecerse. Por lo tanto, tienden a agotar las existencias de lo que más recomiendan, igualmente que la comida. En primer lugar, se agotaron las mascarillas, luego el desinfectante para manos y ahora las personas tienen una tendencia poco razonable a la compra excesiva de papel higiénico. Esto debido al pánico producto del posible contagio en la población.

Está bien prepararse para el coronavirus.

Pero llegar a los extremos puede producir que otras familias no lleguen a adquirir los artículos necesarios. Además de estar sobre abastecido sin necesidad, el papel higiénico no previene el virus. No tiene más utilidad que fines prácticos fuera del uso común que es la higiene después de la deposición de desechos orgánicos corporales. La razón por la que las personas se sobre abastecen de papel higiénico responde a un comportamiento de pánico (histeria colectiva); conllevando las acciones de supervivencia al extremo, recurriendo a la exageración basada en las compras nerviosas. Otra de las razones es la falta de comunicación oficial y credibilidad en los medios, suponiendo un estado psicológico de inseguridad que induce a las familias a sobre abastecerse. Un motivo más radica en una de las características principales del ser humano, que es el hecho de ser social. Contemplar a otras personas haciendo compras nerviosas incita al otro a hacer lo mismo, creando una cadena de pánico que estimula al sobre abastecimiento. El hecho de prepararse no solamente en lo necesario si no al extremo, produce una sensación de tranquilidad en la persona; aunque las cosas que adquiera en grandes cantidades (como el papel higiénico) no contribuyan o no a la prevención de contagio.

Por otro lado.

Uso de tapabocas Existe una inusual tendencia a la compra de tapa bocas, máscaras o dispositivos para cubrir el rostro, con la necesidad de evitar el contagio del virus. El doctor Jerome Adams, un cirujano general estadounidense, insta a las personas a no comprar o utilizar tales objetos. De hecho, el uso inapropiado puede conllevar a un aumento de posibilidad de contagio, comenta el cirujano. Debido al mal uso de la mascarilla, al ser constantemente manipulada, aumenta el contacto de las manos con el rostro. Solo los asistentes o personal médico deberá tener las mascarillas, con riguroso y estricto método de uso, para evitar que los mismos se contagien.

4 cosas que la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar durante una situación de pandemia como lo es el coronavirus:

En primer lugar, debido a que se trata de síntomas con carácter respiratorio, es recomendable dejar de fumar. Aunque esto no implique que aumente la posibilidad de contagio, si puede intensificar de forma dramática los síntomas y cómo se comporta el virus en su sistema. La segunda recomendación es evitar tomar remedios herbales tradicionales que puedan sin querer aumentar la fuerza del virus. De hecho, china es uno de los países que más se vale de remedios herbales tradicionales y es el que mayor impacto del virus está recibiendo. En tercer lugar si no se tienen los síntomas es mejor no usar mascarilla, este artículo es preferiblemente para los infectados por el virus, en aras de contener el aliento cundido con la partícula del mismo. Las personas sanas pueden aumentar las posibilidades de contagio producto del mal uso o la estimulación a infección respiratoria producto de su propio aliento. Los médicos y personal sanitario solo deben usarlo cuando tengan contacto directo con infectados, teniendo especial cuidado (al momento de retirarlo) de no tener contacto de sus manos o guantes con el rostro y los ojos. Y en cuarto lugar es evitar auto medicarse, valiéndose de antibióticos o componentes farmacéuticos varios. Esto puede generar intoxicación en su cuerpo afectando sus defensas al punto en que el virus pueda tomar fuerza, lo más recomendable es visitar a un médico.

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.