El racismo es uno de los fenómenos más antiguos de la sociedad. Es un sentimiento exacerbado que comprende generalmente decidía, discriminación y hasta odio hacia un grupo étnico.

Está científicamente comprobado que la superioridad racial no existe. No existe ningún tipo de ventaja o habilidades que un grupo étnico especifico no se pueda aprender. Por lo tanto, la doctrina de la superioridad racial esta intelectualmente rechazada. Además, puede ser peligrosa y está totalmente descalificada desde el punto de vista moral.

Existen doctrinas que proponen dos tipos de racismo, uno en sentido amplio y otro en sentido restringido.

El sentido amplio

Fue el utilizado por los nazis durante su organización del partido nacional socialista fundado a principios de 1920 y cuya caída fue en 1945. Este se trata de un comportamiento etnocéntrico o sociocéntrico que separa a un grupo racial de otro. Los posiciona como superior y exclusivo, conectados directamente a un árbol hereditario que los establece como una raza superior frente a otras razas, además de nombrarlas como amenazantes.

El sentido restringido del racismo

Es una posición aparentemente científica que afirma una capacidad biológica de carácter hereditaria. Atestigua que las capacidades intelectuales y morales de los individuos son inmutables y crean una diferencia racial basada en caracteres físicos.

El hecho de establecer protocolos que limiten u otorguen derechos sobre las personas basándose en ideas raciales, comprende una discriminación racial. Un sistema racial establece una jerarquización de las personas mediante un orden aristocrático asignado a las razas. Las cuales dan superioridad o inferioridad, de acuerdo a su capacidad reconocida e historia.

El Racismo en el Mundo

Siempre ha existido el racismo, sin embargo, se puede mencionar los eventos o etapas más importantes de la historia donde el racismo llego a dictar la vida de las sociedades.

El Sistema Español

Los primeros indicios de racismo provienen del sistema español impuesto en el siglo XIV. En este se crean la diferencia de razas puras, considerando así a los blancos, indígenas y negros. Más adelante establecen lo que son las subrazas, también llamadas castas, estas fueron, los chinos, mestizos, zambos, mulatos, entre otros.

El Racismo Europeo

Durante el siglo XIX se estableció un estudio donde se afirma que el ser humano estaba separado entre 4 razas fundamentales. Estos son las razas blanca, negra, amarilla y cobriza. Esta teoría fue ampliamente utilizada para justificar las atrocidades cometidas durante esta época hacia otras sociedades, incluyendo el colonialismo, jingoísmo y el genocidio.

En esta etapa de la historia uno de los continentes más afectados por las doctrinas raciales y el genocidio fue áfrica. Donde países como estados unidos y varios del continente europeo se establecen de forma arbitraria ignorando a sus pueblerinos. El sistema establecido en esas sociedades era más primitivo y esto permitió el establecimiento de la esclavitud y la ocupación ilegal de tierras en el continente africano.

El Racismo en la Actualidad

En la actualidad el racismo es moralmente atacado. Sin embargo, aunque no existen grupos que se autodenominen superiores por su raza, existen formas sociales habituales que incluyen racismo. Estas formas se presentan como discriminación a ciertos grupos siendo acosados de una forma subjetiva, bajo la excusa de ser un procedimiento habitual.

En el caso de Estados Unidos

Se puede contemplar que las autoridades policiacas suelen detener mucho más a persona de raza negra o latina por presentar una supuesta actitud sospechosa. Incluso se han presentado escenarios de violencia y hasta de asesinatos. En estos casos algunos organismos policiales atacan a las personas de color sin razón alguna o sucumbiendo ante provocaciones civiles fácilmente.

En América Latina

Existe un tipo diferente de racismo, basándose en la tendencia sociocultural. Este tipo de racismo esta tan injertada en la sociedad latina que es difícil de determinar. Está presente en la idiosincrasia aceptada por el pueblo, injertándolo en los medios de comunicación, las costumbres y los criterios.

Latinoamérica se suele asociar directamente el racismo con la pobreza. Hecho por el cual no solo se discrimina racialmente, si no a un nivel social. Esta situación ocurre en su mayoría en países como Ecuador o Perú. Sin embargo, en el resto de los países, la asociación de la pobreza con la raza está latente en el corazón sociocultural del latino.

Categorías: Historia

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.