Energía Solar

Para evitar el colapso existen infinidad de formas de generar energía eléctrica estable. Una de las fuentes interminables para generar este tipo de energía es el sol. En las últimas décadas, diferentes científicos han descubierto que la energía solar es interminable y muy probablemente sea la fuente de supervivencia en materia de energía eléctrica para la humanidad. Actualmente se ha diseñado un dispositivo para captar la energía solar y transformarla en energía eléctrica, se trata de paneles solares que aprovechan la energía del sol.

Proceso de transformación de luz solar a Energía Eléctrica.

Paneles o módulos fotovoltaicos

Paneles o módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos, de forma individual captan la energía que proporciona el sol para luego transformarla en energía eléctrica. Estos están formados por celdas solares que contienen elementos que ayudan a retener la energía. Como lo es el elemento del silicio, que transforman los fotones provenientes de la luz solar en electrones, son los responsables de la carga eléctrica. Cuando el panel tiene contacto con la luz solar, este separa los electrones, de manera que forma una capa de energía positiva y una de energía negativa, generando de forma instantánea electricidad, para poder almacenar esta transformación. El panel solar está conectado a baterías que serán responsables de almacenar la energía. De esta manera es como los paneles transforman la luz solar captada en energía eléctrica para abastecer componentes que se alimenten de la misma. La energía que se genera del intercambio, pasa por un regulador de voltaje para luego ser aprovechada por el hogar o la oficina. El componente que toma la energía del depósito o batería se llama inversor y es el responsable de abastecer la misma. Luego del inversor, la energía se conecta a un panel eléctrico que, es responsable de transferir la energía eléctrica regulada a los dispositivos que necesitan de la misma. Actualmente existen diferentes empresas que se dedican a la manufactura y distribución de paneles solares, facilitando una alternativa importante frente a la necesidad constante de energía eléctrica.

Combustibles fósiles.

Uno de los usos más importantes de la humanidad para el petróleo es la generación de energía eléctrica, absolutamente necesaria en toda sociedad. Sin esta la humanidad podría colapsar en poco tiempo, retrocediendo dramáticamente en los avances tecnológicos y sociales. La base total de funcionamiento en todas las plataformas radica en el motor de la energía eléctrica.

El Petroleo.

Válvula para pozo petrolero.

Válvula para pozo petrolero.

A lo largo de la historia la sociedad a considerado como su principal motor energético el petróleo. Desde su descubrimiento y la innovación que trajo consigo la primera y segunda revolución industrial puesta en marcha desde la industria del carbón en Inglaterra. En la actualidad la historia no es muy diferente, el 80% de los países siguen dependiendo ampliamente del petróleo. No solo para generar energía sino también para miles de usos que benefician a la sociedad. Como el refinamiento de combustible, la manufactura de cauchos, la elaboración del asfalto, gomas y vulcanización entre miles de usos que se le da actualmente al petróleo. Sin embargo este es un recurso finito, y cada década es mucho más difícil de conseguir y adquirir por los gobiernos de todo el mundo. Además de generar conflicto en los países donde está presente este elemento también llamado oro negro.

Principales Países que Utilizan Energía Solar.

China.

Existen muchos países que ya utilizan energía eléctrica, bien sea para mejorar su factor ecológico o para economizar el consumo de la misma. El principal país receptor de energía solar anualmente es China. Esta ha sido una respuesta a la crisis ecológica presente en el país oriental. Por lo que en el 2019 este aumentó su recepción a un claro 81% de producción de energía limpia proveniente del sol.

Estados Unidos.

El segundo país más importante generador de energía eléctrica a través del sol es, Estados Unidos. El país norteamericano ha luchado por estimular este tipo de energía. Tiene una cultura de innovación y promoción de la creatividad en nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la infraestructura tanto social como tecnológica del país.

Japón.

Es el tercer país productor de energía producto del sol, en aras de buscar un ambiente más ecológico para su alta densidad de población. El país oriental fue uno de los primeros creadores de la recepción de luz solar como fuente de energía eléctrica, en la búsqueda constante de innovación tecnológica e industrial.

La india.

Empezó a desplegar paneles solares a gran escala en el 2011. Se estima que para el 2020 las empresas indias de energía solar se expandan hasta cubrir gran parte del país con energía eléctrica proveniente del sol. Captando millones de dólares provenientes del banco mundial para la inversión en su infraestructura local. Los países europeos no se quedan atrás, lo que son Alemania, Italia, Reino Unido y Francia están a la carrera para implementar a gran escala la energía proveniente del sol. Buscando cubrir al menos un 60% del consumo ya para el 2050.

Australia.

Desde el año 2009, ha invertido grandes sumas de dinero para captar la energía solar. Buscando contar con la mayor planta de energía solar en el mundo para las próximas décadas.

Pakistán.

Por último, inauguró su planta fotovoltaica primaria en el año 2012. El país árabe pretende competir en materia de energía solar, preparándose para lanzar subastas importantes que podrían intervenir en el costo de la energía solar, disminuyendo su precio. De manera que entre dentro de la competencia mundial en la recepción importante de energía solar masiva. Para no solo surtirse a sí mismo, sino a otros países cercanos a la jurisdicción del mismo.

La energía solar es la mejor fuente para mejorar nuestro medio ambiente.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

1 comentario

margarita parra · 11 marzo 2020 a las 12:31 PM

Me parece excelente su artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.