Un hogar inteligente implica hoy en día, la implementación de múltiples servicios que no entraban ni siquiera en la imaginación de las personas décadas atrás. No solo se trata de vivir con los últimos modelos de Samsung, o instalar un sistema de audio vídeo de última generación, se trata de la automatización de la vida diaria del usuario.

Se trata de dispositivos monofuncionales, capaces de coordinar sus funciones con otros presentes en los espacios vitales. De esta manera el usuario recibe una sistematización funcional acorde a la voluntad de el mismo.

Hogar inteligente.

El concepto del hogar inteligente ha dejado de estar presente solo en las series o películas de ciencia ficción. Implantándose en esta nueva era, donde existen inventos de todo tipo para automatizar hasta el mínimo concepto de lo que implica las actividades diarias en el hogar. Bien sea en el área de limpieza, mantenimiento o solo entretenimiento. La automatización de los servicios más simples y comunes ya se encuentra disponible en la palma de la mano de las personas.

La tecnología biométrica.

La tecnología biométrica es un sistema de identificación y generalmente se utiliza la biométrica facial o por huellas. Este se puede aplicar principalmente para la seguridad del hogar.

Domótica

La tecnología desarrollada responsable de automatizar el hogar, se llama domótica, esta tecnología permite ejercer control total sobre las diferentes operaciones del hogar inteligente. Controla diferentes aparatos a distancia, funciona con los sistemas operativos de los dispositivos móviles más actuales. Además, está la telemetría, que es un sistema de control que opera con softwares a través de la Internet.

Una homestation, permite la comunicación no cableada, de múltiples aparatos inteligentes, coordinando de tal manera que puedan funcionar como un solo equipo compuesto. Estos equipos se comprenden de televisiones, ordenadores, consolas de video juegos, impresoras y demás equipos de alta tecnología que son capaces de operar y coordinar de forma inteligente de acuerdo a los parámetros del usuario.

Incluso, existen equipos de carácter electrodomésticos que son capaces de ser controlados a distancia a través de softwares dedicados. Diseñados para el uso simple del usuario común. Permitiendo reducir riesgos de accidentes y ahorrar tiempo para aquellas personas cuya vida es ocupada bien sea por su trabajo u obligaciones varias. El hogar automatizado promete una elevación de la calidad de vida de forma exponencial.

El hogar inteligente mejora la calidad de vida de los usuarios.

Detectar el comportamiento del usuario permitie que dispositivos inteligentes se antepongan a las necesidades del individuo. El uso de tecnología de señales identificadas por radio frecuencia y detectores de movimiento y luz, permiten desde la activación de una iluminación simple, hasta la realización de comandos específicos indicados por el usuario. Todo a través de los softwares dedicados presentes en los múltiples productos de alta tecnología que hoy en día, están a disposición de los miles de compradores de Amazon y demás tiendas cuyo acceso se enfoca en la tecnología.

Gracias a estos avances, los usuarios pueden modificar ambientes al estilo de las películas de ciencia ficción. Además, la búsqueda de las compañías de tecnología en conectar a sus clientes con todo tipo de funciones, permite a la persona tener fácil acceso a temas diarios como el clima o las noticias de interés, información sobre el tráfico de su localidad, ubicación de direcciones, buscar música nueva o actual, como los clásicos que más le gustan, conectándolo a las diferentes TICs presentes en la internet, como los son youtube, el buscador más famoso google y demás interfaces de usuario que actualmente son los más utilizados en el mundo.


Estas diferentes tecnologías no solo están pensadas para elevar de forma exponencial la calidad de vida de los usuarios. También buscan ahorrar recursos como energía eléctrica e incluso el servicio de agua potable.

Para un futuro cercano se espera que los electrodomésticos presentes en el hogar moderno se antepongan a la necesidad de sus dueños a través de la tecnología de biométrica que, permitirá que el software detecte y estudie el comportamiento del usuario para de forma inteligente anteponerse a sus necesidades.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.