Impresoras 3D y la Medicina.

Actualmente una impresora 3D especializada puede imprimir partes del cuerpo para ser remplazadas en caso de fallo, perdida o degeneración, estas son algunas de las más famosas. Existe una revolución en materia de diseño, mediante la inyección de diferentes polímeros como la silicona y demás compuestos, al punto en que ha tocado el sector de la medicina. Las impresoras 3D y la medicina se han fusionado para intentar mejorar la calidad de vida de las personas. No sabemos hasta donde seremos capaces de llegar en el mundo de la innovación.

Hoy en día, vivimos una época de constante innovación.

Desde la segunda revolución industrial, la sociedad moderna no ha parado de luchar por inventar cada vez más componentes para mejorar la calidad de vida. Innovando en distintos niveles, desde el transporte, el sistema bancario, la economía y la investigación; hasta pequeños artículos de entretenimiento o herramientas para facilitar la vida diaria de las personas en sus actividades habituales; la comunicación, la vestimenta, el acceso a la información, el alcance a los servicios de forma más factible, entre miles de elementos mezclados a la tecnología aplicada.

Impresoras 3D.

Desde la aparición de la impresora en sus días tempranos (donde solo podía trabajar con papel mediante la inyección de tinta) los científicos e ingenieros, han ido adaptando esta interesante tecnología a crear modelos a escala, llamando al dispositivo impresora 3D. Esta fue inventada por Chuck Hull, en 1983, sin embargo, curiosamente la invención de la impresora fue disputada entre varios inventores, ganando Chuck la patente oficial sobre la invención. En la fila de solicitantes de esta patente estaban los franceses Alain Le Méhauté, Olivier de Witte y Jean Claude André, quienes perdieron la patente, producto de su proyecto ser cerrado por las empresas a las que pertenecían, estas son General Electric y CILAS, quienes consideraban que, el invento no iba a ser rentable para lanzar al consumidor.

El Ojo Biónico.

Creado por investigadores de la universidad de Minnesota y Minneapolis, valiéndose de la tecnología de impresión 3D lograron imprimir un ojo biónico, compuesto de fotodetectores semiconductores, hechos de diferentes materiales polímeros que no presentan toxicidad para el cuerpo humano. Estos fueron impresos en un hemisferio de vidrio, el ojo es aún un prototipo. Sin embargo, investigadores del reino unido están empleando células madre en las impresoras 3D para tratar de imprimir un ojo biológico real que contenga todas las características de un ojo normal y quizás mejoras.

El Diente Antibacteriano.

Inventado por investigadores en Groningen, Países Bajos. El diente no es solo una réplica de uno real. Su composición está diseñada para matar bacterias que pueden producir caries dental. Se trata del mismo compuesto del cual están hechos los dientes artificiales, mezclados con amonio cargado positivamente. De manera que, al tener contacto con membranas de bacterias con cargas negativas, estas resultan muertas en el proceso.

Un corazón.

Este invento lleva ya tiempo de conocido, fue diseñado por científicos suizos y aún se encuentra bajo pruebas médicas. Debido a que el corazón es impreso, compuesto enteramente de silicona, solo tiene un alcance de duración de 3000 latidos. El objetivo de los científicos es, desarrollar un corazón que se parezca al real y pueda durar durante muchos años trabajando.

Otras partes del cuerpo humano.

Estos inventos del campo de la medicina y muchos más, pueden aparte de mejorar la calidad de vida. Incluso aumentar las características de cada parte del cuerpo humano, más allá de su función convencional. Como la piel, destinadas a curar heridas profundas o quemaduras. Oídos biónicos, capaces de mejorar considerablemente la audición en personas impedidas de este sentido. Huesos elásticos compuestos de materiales compatibles para estimular la regeneración ósea en caso de fracturas. Incluso han llegado a desarrollar ovarios, para ayudar a las pacientes de cáncer que han perdido estos. En un intento milagroso de estimular la fertilidad en miles de pacientes que han perdido su capacidad para procrear.

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.