La influencia de la tecnología en la vida cotidiana es cada vez mayor. Los diferentes dispositivos que existen hoy en día han ido en constante desarrollo, logrando convertirse en herramientas de uso vital. Los utilizamos para la constante adquisición de información, para distracción y para el trabajo.

En tan solo dos décadas, se ha ido desarrollando a partir del simple teléfono móvil, la mensajería instantánea, vídeo llamadas y más, logrando conectar este dispositivo a la Internet. Esto convierte el dispositivo móvil en un portal de información y herramientas múltiples de trabajo, adaptando un sistema operativo al alcance de la mano.

Uso de la tecnología y la Internet.

De acuerdo a estadísticas se ha determinado que la humanidad pasa más de 8 horas conectada a la Internet, bien sea desde un dispositivo móvil, una tableta o un equipo de cómputo o escritorio.

Tecnología en la vida cotidiana

A su vez se ha dado paso a una evolución progresiva directamente en el estilo de vida de las personas. Se han adaptado nuevas profesiones de trabajo, plataformas de servicio, como de compras y ventas, tutoriales, servicios de educación, facilidad para la adquisición de información, entre muchas otras funciones. Como las TICs contempladas en la Internet han facilitado para sus usuarios.

Existen dos perspectivas sobre el uso de la tecnología.

Principalmente sobre todo el uso de la Internet y las redes sociales en la vida diaria:

— Por un lado, la tecnología bien utilizada puede ayudar al usuario a organizarse, adquirir nuevos conocimientos en poco tiempo, a llevar registro de las metas establecidas, a madurar o avanzar personalmente cultivando una personalidad constrictiva, a acortar distancias entre amistades o familiares a través de la comunicación. Son muchas las virtudes que el uso de las tecnologías tiene a disposición para sus millones de usuarios.

— Por otro lado, está el mal uso de las tecnologías al no tener conciencia personal a la hora de utilizarlas. Se puede terminar adquiriendo información que, aunque puede ser interesante, puede ser dañina para la salud mental del usuario. A su vez, se puede terminar expuesto a situaciones de riesgo producto de establecer comunicación con otros usuarios que utilizan el medio del Internet para realizar actividades delictivas o que promueven la violencia.

La influencia de la tecnología y las redes sociales en la mente de las personas.

Aplicaciones móviles

La tecnología y la mente hoy en día están más conectados que nunca. De acuerdo a estadísticas mundiales el 82% de las personas usan primordialmente redes sociales. Bien sea para distraerse, encontrar noticias interesantes, comunicarse con sus familiares y amigos, realizar intercambios de compraventa entre muchas otras funciones.

Estas redes sociales pueden traer estados de ansiedad, nervios o depresión en los usuarios, por la adquisición de información negativa, producto de noticias o recibir malos tratos en las redes, como bullying o estafas. El usuario debe tener buenos criterios y cuidado a la hora de utilizar las redes sociales, además el mismo debe buscar un tiempo libre para dedicarlo a sí mismo.

Está demostrado que, aunque la persona este sola o acompañada, siempre está conectada a alguna red social, lo que determina que no goza de una verdadera intimidad.

Bien es cierto que la adicción a las redes sociales proviene de una reacción cerebral, generada por la atención de otros usuarios. Cierta cantidad de likes o seguidores puede generar Dopamina, afectando el sistema de recompensa cerebral que cada usuario tiene. Por esto se busca realizar acciones que generen esos likes, sobre todo en el mundo de los adolescentes.

Efecto FOMO.

Por otro lado, existe un fenómeno en crecimiento llamado FOMO, este es un estado de ansiedad o miedo producido por no estar conectado en las redes. Este efecto puede ser contraproducente para las personas por lo que debe tener conciencia de cómo utilizar la Internet en general, sobre todo las redes sociales.

Existen formas de replantear la influencia la tecnología en el día a día.

En primer lugar, se debe reconocer cuáles son las funciones que se les está dando, si estas representan una ganancia verdadera o concreta no solo a nivel económico si no personal.

Se requiere valorar la información que se está adquiriendo, si esta información es verdaderamente genuina y necesaria, bien sea de perfiles, noticias, comunidades u otros usuarios.

Luego de juzgar si representa una verdadera ventaja la adquisición de este tipo de información. Lo mejor es bloquear de no representar nada positivo. Esto sobre todo en usuarios que tienen demasiados amigos en las redes sociales. Los cuales muchos no tienen nada que ver con el usuario. Solo se siguen entre sí para llenar de amistades la red social, estimulando a la adquisición de información innecesaria y posiblemente dañina.

Se debe tener cuidado al aceptar a todas las personas o agregar desconocidos a las redes sociales. Esto puede suponer un daño la a privacidad y un peligro para la integridad del usuario. Estimula a que se pueda ser vigilado fácilmente o dar acceso a desconocidos a información que puede ser vital, como la dirección del domicilio, números telefónicos, datos personales entre otros.

Por último, un buen consejo es comportarse de forma correcta en las redes sociales. No hacer a los demás lo que no quieran que te hagan a ti. Evita burlarte de otros o tener un comportamiento toxico, esto puede tener consecuencia que otros usuarios busquen hacerle daño. Tener un lenguaje de respeto es vital para ser respetado en redes sociales.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.