Hola a todos, en esta oportunidad quiero hablarles sobre la motivación laboral y el salario. Si bien es cierto que el pago no es el único factor determinante para la motivación laboral. Me he dado cuenta que, para mí, el sueldo representa casi el 70% de mi motivación.

La motivación laboral en sí, es un elemento vital en la vida de las personas. Existen algunos que viven mas en el trabajo que su propio hogar, al punto de tomarle cierta pasión y adicción al trabajo. Básicamente este tipo de motivación provee un porcentaje muy alto de satisfacción en las personas, puesto que la misma se siente parte de un mecanismo funcional y constructivo.

Motivación

Antes de ahondar un poco más en el aspecto del pago, hablemos un poco sobre los tipos de motivación laboral.

Tipos de motivación laboral

Cuando hablamos de los tipos de motivación laboral, encontramos tres niveles importantes. La motivación intrínseca, extrínseca y trascendente, las tres trabajan en conjunto dentro de la psicología del trabajador.

Motivación intrínseca

Proviene del interior del sujeto independientemente de las decisiones de la empresa. Si el sujeto disfruta su trabajo, se puede decir que este se siente motivado intrínsecamente, ya que es una sensación que nace dentro de la persona y el placer que siente al trabajar en esa empresa.

Motivación laboral extrínseca

Radica directamente en las condiciones que crea la empresa para su trabajador y como afecta esto su motivación. Como por ejemplo programas de estímulo al trabajador, el salario, los beneficios, otorgar las herramientas necesarias, la ética en el trato laboral, etc.

Motivación trascendente

Cuando hablamos de la motivación trascendente, se trata de una satisfacción espiritual, al momento de que la persona forma parte de un proyecto, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Si bien, este sentimiento puede relacionarse a una motivación intrínseca, lo cierto es que tiene que ver a su vez con elementos extrínsecos. Ya que la energía que se maneja de satisfacción al recibir estímulos de tu empresa, una buena crítica de los clientes y además sentirse internamente bien con el puesto, forman parte en conjunto para crear este concepto.

¿La Motivación Laboral radica según el salario?

Salario

Ahora bien, entendiendo estos elementos, a final de cuentas, la experiencia laboral es diferente para cada uno.

Existen personas que ganan muy poco y sin embargo se sienten motivados. Por otro lado, Me he dado cuenta, que un trabajador puede aguantar malas condiciones de trabajo e incluso malos tratos de su jefe, si recibe un pago suficiente por ello.

Por ejemplo, trata de ofrecerle trabajo a una persona donde no le prometas pago si no mucha satisfacción, el mejor ambiente, los mejores halagos y discursos motivadores, te darás cuenta que nadie llegará a la entrevista de trabajo.

Al final del día, las personas no viven de los halagos, viven de un sueldo y beneficios que siempre giran en torno a lo económico. Nuestra sociedad se sustenta con el dinero y funciona moviendo una economía. Tu trabajas y ganas dinero, luego vas a un establecimiento a gastarlo, generando ganancias para otro y así continua la cadena, hasta lograr que este dinero circule por innumerables manos.

En lo personal

En mi caso, el sentirse cómodo en el puesto o recibir halagos de tus clientes y jefe, no son suficiente estimulo. El pago como dije antes, representa para mí el 70% de la motivación y es que el recibir un salario que te alcance para hacer tu mercado, pagar tus deudas y darle a tu familia lo que se merece te da todos estos elementos de motivación.

El Salario y la Motivación laboral

No se trata de pagar más de lo que vale, pero si le pagas mal a un trabajador, y le prometes más pago a cambio de ciertas propuestas de trabajo que luego no se cumplen, esto va a motivar al trabajador a irse.


En conclusión, la verdadera motivación de un trabajador está en el salario.

Al momento de pagar revelas la verdad al trabajador. Puedes decirle discursos motivadores y señalarlo como el mejor trabajador. Pero al momento de pagarle poco, mal o tarde, estarás revelando el verdadero sentimiento por ese trabajador. Estarás enviando un mensaje de poco aprecio e irrespeto.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

1 comentario

El Darwinismo Corporativo - Temas Sinequanon · 27 marzo 2021 a las 9:50 AM

[…] embargo, algunos jefes tienden a valorar más otros criterios, tales como las habilidades sociales, la motivación del sujeto e incluso su preparación para la entrevista de trabajo, valorando vestimenta o la […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.