Día Internacional de la Mujer.

Todos los años se celebra el día de la figura más querida, nuestra madre, esposa, hijas, primas, abuelas, tías o amigas. En el día internacional de la mujer se acostumbra darle un detalle o felicitar a los seres queridos del sexo femenino. Este día es oficializado por la ONU en 1975, y se llama el día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional, Varios países del mundo lo agregaron al listado de días festivos celebrados en su territorio.

La realidad de este día.

Radica en una lucha de unas pocas mujeres por realzar los derechos de todas, y se centra en un compromiso moral de respeto y honor ante décadas de sacrificio. Todo comienza con un trágico accidente en una fábrica textil ubicada en new york, donde 146 obreras fallecen, como consecuencia de un nefasto incendio. Algunas mujeres sucumbieron ante la asfixia producto del incendio y otras murieron por aplastamiento producto del derrumbe de la estructura de la fábrica donde trabajaban. El resto murió por quemaduras muy graves o por actos de suicidio, producto de la desesperación de la falta de salida del recinto de trabajo. La fuerte tragedia sucedió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, ubicada en la ciudad de New York en Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911, este fue considerado uno de los peores accidentes industriales de la región, con proporciones históricas debido a la tragedia. Este accidente pudo ser evitado si se hubiesen aplicado simples parámetros de seguridad laboral. Sin embargo, debido a la diferencia de genero marcada para la época, las condiciones laborales para la mujer eran infrahumanas. En un ambiente, donde de por sí ya existían condiciones deplorables para todos los trabajadores de todos los géneros y etnias, la mujer estaba en último puesto a ser considerada dentro de la fuerza de trabajo. El trágico accidente, hizo que miles de mujeres alzaran la voz en pro de los derechos de la mujer, alcanzando la manifestación a proporciones de carácter mundial, no solo exigiendo respeto para la mujer en el ámbito laboral, si no en todos los niveles sociales.

El trato hacia la mujer en esa época.

La mujer no tenía derecho al voto, no tenía derecho a trabajar ni a desempeñarse personalmente. Siempre estuvieron subsumidas a la autoridad del hombre, cuyo comportamiento era socialmente aceptado en la época. Además, la mujer no era considerada ni competente o inteligente, lo que creaba una brecha social muy grave entre los géneros para la época. El incendio de la fábrica textil fue generado por las condiciones del ambiente de trabajo, tenían muy altos índices de riesgo para incendios. Sin embargo, la tragedia pudo ser evitada si las salidas denominadas de emergencia o acceso del edificio no hubiesen estado cerradas con llave. Esta decisión la tomó el director de la empresa no para encerrar a las trabajadoras, si no para evitar el robo, ocasionando que el edificio estuviera sellado durante las horas laborales. El día de la mujer ya había sido institucionalizado antes de 1975. Ya celebraban un día dedicado a la mujer, sin embargo, no era tomado con carácter institucional. Este día era celebrado más en un carácter político y laboral. Alexandra Kollontai, una feminista clásica. Se propuso la tarea a cambiar este hecho, junto a la batalla por el derecho al voto femenino, la legalización del aborto y el divorcio. También logro legalizar el día internacional de la mujer, fijado el 8 de marzo. En 1965, la unión soviética legaliza el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. El país chino ya lo conmemoraba para 1922 y España para 1936, otorgándole honor, al sacrificio femenino. Por hacer valer sus derechos en una sociedad clasista en pleno auge de crecimiento no solo industrial, si no social y humano.
Categorías: Historia

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.