La función de los pies en el deporte.

Los pies son el pilar fundamental de movimiento del cuerpo, sin ellos la vida sería muy diferente. Desde el movimiento que necesita el sujeto para transportarse de un lugar a otro, hasta en la finalidad de los pies en funciones de vehículos o el deporte. Pies Los pies están estructurados de una forma bastante compleja. Estos se componen de 28 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones. Cumplen la función de sensibilidad para generar libertad de movimiento y absoluto control sobre la voluntad del individuo. Estos son extremidades que están diseñadas para adaptarse a cualquier terreno, dotados para resistir el peso constante.  Su función vital es el de amortiguación corporal, que cumple con la finalidad de cuidar todo el sistema interno de los órganos, principalmente el cerebro. También proveer de un control absoluto con posibilidad de fortalecimiento progresivo.

Los pies para deportistas.

El trabajo que se ejerce en los pies a diariamente un deportista es mucho mayor que el de una persona común en sus actividades habituales. Cuando el cuerpo está en una modalidad como la de correr o trotar, el peso equivale a 4 veces el peso normal que la persona tiene, y la presión que se ejerce es constante. Trote Es decir, si un deportista que trota, recorre varios kilómetros en un día, significa que ha ejercido unas cuantas toneladas de peso directamente en los pies. Con el tiempo pueden surgir defectos en la pisada o en la postura al moverse, producto de accidentes o desgaste debido a la edad o la sobrecarga de entrenamiento. Es aquí donde la capacidad amortiguadora del pie se ve directamente afectada, aumentando la posibilidad de afectar otras estructuras corporales. La estructura más cercana en ser primordialmente afectada son las rodillas. Se entiende que varios músculos largos de las piernas nacen en el pie, conectando a la rodilla. Es por eso que, al haber un defecto en la pisada, genera una pronación superior a la debida, puede afectar directamente la rodilla. Sin embargo, el origen del problema no va a ser la estructura de la rodilla, si no la resistencia del pie y su postura al caminar o correr.

Recomendación.

Se recomienda al deportista (sobre todo al que emplea sus pies de una manera más fuerte producto de su deporte) realizar estudios de movimiento biomecánico presentes en la marcha. Este estudio puede realizarlo una clínica podológica relacionada directamente con el deporte o las ligas. Los deportistas profesionales tienen acceso a esta clase de estudio habitualmente, para vigilar su marcha y postura al correr o hacer deporte de alto impacto. El deporte y los pies Dependiendo del deporte, si el deportista realiza un trabajo de marcha sobre la superficie de la pista, sus gestos al correr serán muy diferentes que si dispone de otro material como el asfalto. Estos detalles, aunque pequeños, representan una gran diferencia en el proceso de determinar problemas en la postura del deportista al correr y desempeñarse. En el caso de futbol, muchas clínicas cuentan con sistemas de sensores para determinar el comportamiento del pie dentro del zapato al momento del deportista desempeñarse en el terreno de la cancha. Su nivel de amortiguación y sensibilidad serán muy diferentes a los percibidos por un deportista de carrera en los 100 metros planos, por ejemplo.

Al momento de detectar un problema se deben centrar en 3 factores:

la musculatura y el movimiento que, a través de un fisioterapeuta o preparador físico el deportista deberá desarrollar ciertas zonas estructurales para mejorar el movimiento. Y la postura, el diseño de una plantilla que ayude de buena manera a adaptar lo mejor posible el contacto del pie con el zapato deportivo. Esto con la finalidad de conseguir una amortiguación extra a la función muscular de los pies. Por último el diseño del zapato deportivo que puede contener esta plantilla de fábrica o bien contenga la ergonomía necesaria para mejorar el rendimiento del deportista.

DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.