El Teletrabajo, es toda aquella actividad laboral que, se efectúa utilizando un computador, teléfono inteligente o tableta, vinculados a herramientas de internet y programas o aplicaciones tales como Skype, Zoom, Telegram, Google Drive, Trello, entre otras.

También se refiere al trabajo que se realiza en entornos no convencionales, como en casa o en oficinas satélites. Es decir, en sitios distintos a la tradicional oficina de una empresa o industria.

Cuando hablamos de teletrabajo, debemos tener en cuenta que se trata de un fenómeno que, ha aparecido de forma gradual. Ha evolucionado conforme al desarrollo de las tecnologías de la información.

Progresivamente, vamos adaptando las dinámicas del teletrabajo en nuestras vidas.

El teletrabajo presenta plataformas de conferencia virtual y servicios de mensajería instantánea, como los nuevos entornos o espacios para el trabajo en equipo.

Esto hace que tenga lugar el desarrollo y consecución de los objetivos de una empresa determinada. Así se obtienen los mismos resultados que se podrían lograr trabajando de la manera tradicional, pero con ciertos ahorros y ventajas en el proceso.

Ventajas del teletrabajo en la vida cotidiana

Todas las ventajas que plantea este nuevo modelo de trabajo llegaron para quedarse

En cuanto al trabajador, realizar las actividades laborales desde casa supone un gran ahorro de recursos tales como:

Dinero en transporte, sea público o particular.

Vestimenta, calzado, y otros.

El tiempo que le lleva prepararse para ir al trabajo y trasladarse hasta él.

El congestionamiento vehicular.

El hecho de buscar habitar cerca de su lugar de trabajo, etc.

Todas estas actividades que han sido optimizadas gracias a los avances tecnológicos, tienen una marcada tendencia a realizarse desde la comodidad del hogar.

Beneficios para las empresas

Entre los beneficios que destacan en el teletrabajo, debemos señalar que las empresas notarán un gran cambio al reducir o eliminar gastos asociados al transporte, alquiler y manutención de equipos de trabajo.

Esto implica que las empresas ya no deben tener un inmueble donde mantener a los empleados para que trabajen, un mobiliario que se deteriora periódicamente, insumos de oficina, gastos de servicios eléctricos, internet, redes, seguridad, pólizas de seguros, transporte para empleados, etc.

Profesiones destacas en el teletrabajo

Existen múltiples profesiones que se han adaptado al teletrabajo

Este fenómeno en unos casos, ha generado nuevos oficios y profesiones, tales como la programación, diseño web y el community manager. Por su naturaleza se desempeñan usando los mencionados dispositivos electrónicos, en un sitio determinado o de manera remota.

En otros casos la evolución tecnológica ha supuesto la migración de otras actividades hacia lo digital, como el diseño gráfico, ingeniería, arquitectura, etc.

Estas son algunas de las profesiones destacadas en el teletrabajo:

  • Desarrollo técnico, como administración de bases de datos, arquitectura de software, gestión de servidores, entre otros.
  • Ingeniería de Sistemas, Programación Web, Técnicos SEO, Especialistas SEM, entre otros.
  • Especialistas en Redacción, periodistas, Traducción de Textos, Redacción de contenido creativo, etc.
  • Marketing Digital, community manager, publicidad, teleoperador y más.
  • Profesor, Clases, online, asistentes administrativos a distancia, Asesorías, consultorías de cualquier profesión y muchos más.

El impacto de los recursos digitales y el teletrabajo sobre las circunstancias atenuantes del Covid-19

Podríamos decir que dadas todas las ventajas que plantea el teletrabajo llegaron para quedarse.

Resulta curioso que, el concepto de trabajo a distancia haya cobrado un nuevo valor en nuestros días. A raíz de la situación tan desafiante que ha presentado la pandemia del virus COVID-19, los gobiernos y empresas, han tenido que adaptarse para migrar sus actividades ordinarias hacia los entornos virtuales, en aras de sobrevivir en el mercado y cumplir con sus objetivos.

 Es altamente probable que, muchas de estas empresas luego de que el mundo retorne a la normalidad, mantengan el modelo de teletrabajo en sus actividades, de manera mixta con el trabajo tradicional, o incluso realicen una migración total.

Referencias.

– Gonzales, Román, Paz (2018). Formación en Competencias Digitales para Estudiantes Universitarios Basada en el Modelo DIGCOMP. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. España.

– Febres – García (2014). Implementación del Modelo de Gestión por Competencias en una Empresa de Marketing – Chiclayo. Revista Plaian Vol. 5. Perú.

– Zoohan G. y M. Toleman (2006). Factores de éxito y barreras para la adopción del teletrabajo en el comercio electrónico en Australia y Singapur: la influencia de la cultura y la cultura organizacional. Revista de Investigaciones Teóricas y Aplicadas en Comercio Electrónico, VOL 1 / NÚMERO 3/81 – 92. Universidad de Talca – Chile. Recuperado de: http://www.jtaer.com/dec2006/gani_toleman_p7.pdf

 


Eduardo Cerri

Abogado y Escritor.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.