El reciclaje de aguas pluviales es cada vez más practicado. Debido al crecimiento poblacional cada vez el servicio de agua es más requerido, y es de gran importancia su preservación.

Muchas veces la escasez de agua es causada por las temporadas de sequías que se han dado con más frecuencia por los cambios ambientales. Tenemos la posibilidad de recolectar el agua de lluvia, la naturaleza nos cede esta ventaja y el agua es un recurso natural que debemos proteger.

Ciclo Hidrológico

Es la fuente principal de todos nuestros suministros de agua, abastece ríos, embalses y acuíferos. En este proceso el agua se transforma en diferentes estados físicos, la primera fase es la evaporación, luego la condensación y la transportación (estas ocurren en las nubes),  y por último la precipitación, que se puede dar en forma de lluvia o de nevada.

Con un sistema de reciclaje de aguas pluviales se puede ahorrar mucho en gastos de este servicio

Este tipo de agua no es aceptable para su consumo sin una instalación de recolección y un tratamiento adecuado, pero si nos servirá para cubrir algunas de nuestras necesidades, como lavar ropa, realizar limpieza, riego de plantas, bajar los inodoros y más.

Se debe tener en cuenta que en algunos casos no está permitido el uso de recolección y utilización de aguas pluviales, como en los institutos educativos, hospitales, centro de cuidado de personas mayores, restaurantes o empresas que manipulen comida para su venta y distribución.

Pero en cambio este sistema se puede utilizar en viviendas. Para empresas comerciales o industriales que no tenga que ver con productos consumibles se puede instalar un sistema de reciclaje de aguas grises, ya que requiere mayor cantidad de agua.

Sistema de Reciclaje de Aguas Pluviales

A través de los años se ha evolucionado en la recolección de agua pluvial. Hoy en día existen sistemas muy sofisticados pero pueden ser costos. Hay algunas más sencillas que pueden afectar en menor medida los bolsillos de los que soliciten este método sostenible.

El agua se puede recolectar de las azoteas, los tejados o incluso de otras superficies que posea la misma propiedad.  Este tipo de agua debe ser filtrada y luego almacenada en algún depósito y debe tener un sistema de control.

Existen empresas que ofrecen los servicios y ventas de componentes y la instalación del sistema de recolección de aguas pluviales. Estas consideran aplicar todo el proceso, no solo la recolección, sino también el método de utilización, instalación de tuberías para que el agua recolectada no se mezcle con el agua potable general de la edificación.

Sistema de recolección de agua de lluvia:

  • Recogida de agua de lluvia: se realiza desde los tejados y superficies donde fluya la lluvia hacia las canaletas. Debe poseer rejilla para separar hojas y demás partículas de suciedad del agua.
  • Filtro: se encarga de eliminar las partículas más pequeñas y así evitar que se alojen en el depósito de agua.
  • Depósito de almacenamiento: aquí se depositara el agua ya filtrada, es recomendable que sea cerrado para que no se generen bacterias o algas.
  • Bomba de hidráulica: sirve para impulsar el agua cuando sea requerida, debe ser de alto rendimiento y silenciosa.
  • Sistema de gestión y control: este es un aparato imprescindible para controlar los dos tipos de agua (de lluvia y la potable) y proporciona información de las reservas del depósito de agua recolectada.

Con este sistema se puede ahorrar hasta el 80% del servicio de agua potable al año.

Categorías: Ecología

Jobisley Suárez

Técnico en Administración de Empresas. Communyti Manager. Gestora de Contenido Web, Escritora de Contenido Creativo y Especialista Wordpres en continua formación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.