El Yoga:

meditación en yoga

El yoga es una disciplina milenaria, practicada desde generaciones muy antiguas de la sociedad. Es uno de los mejores métodos de cuidado físico existente.

El yoga está diseñado para fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. Genera un estado de calma y meditación a través de la respiración, modificando sistemáticamente los procesos bioquímicos, físicos y organizacionales del cuerpo humano.

El yoga puede ser una práctica que progresivamente puede transformarse en un estilo de vida, por su característica fundamental de sanar, fortalecer y cuidar de forma integral el cuerpo del practicante.

El yoga consiste en:

Asana de yoga

Una serie de posturas (asanas) sistemáticas que puede realizarse durar entre una hora o un poco más. Estas posturas vienen acompañados de respiraciones relajantes que, ayudan a drenar el dolor y el estiramiento. Las respiraciones deberán presentarse de forma armonizada con el movimiento de la postura.

Cultura Hindú

En la sesión casi siempre estará presente un guía o maestro que ayudará al usuario a realizar las posturas correctas y armonizar la respiración.

Esta práctica está relacionada directamente con la cultura hindú, los maestros más experimentados son de esta región.

Heredan los métodos y posturas de cientos de generaciones anteriores, bien sea familiares o maestros, quienes han mantenido esta sabiduría durante miles de años.

En la actualidad se calcula que existen más de 100 tipos de yoga.

En occidente se practican más los estilos derivados del modelo hatha yoga, que vendría siendo uno de los métodos más dinámicos y universales.

Los métodos de naturaleza más espiritual, pueden derivarse del yoga kundalini.

Asanas

Otros cuyas características están más centradas en el trabajo físico se llaman el estilo yoga bikram, este modelo se practica generalmente en espacios calientes.

El yoga es muy universal, trabaja cada zona del cuerpo por separado. Incluso existe un método de yoga que trabaja solo el rostro, funciona para relajar los músculos de la cara y fortalecer la mandíbula.

Los niveles se distribuyen entre los más fáciles para empezar a acostumbrar el cuerpo, hasta los más complicados que requerirán más experiencia y un cuerpo adaptado a las posturas más primarias.

Utensilios para realizar Yoga.

Para la practicar generalmente un tapete es suficiente, principalmente para los principiantes. También se pueden incluir bandas elásticas y bloques que asiste en algunas asanas.

La vestimenta es importante para la comodidad al momento de realizar las posturas, por eso es recomendable tener la ropa adecuada. 

Método.

Al comenzar la sesión siempre existirá un tiempo de calentamiento, siguiendo una serie de posturas especificas que servirán para calentar el cuerpo, lubricar los músculos y estirar las articulaciones lo necesario para comenzar.

clase de yoga

Generalmente luego del calentamiento, se realizan posturas estáticas, que comprenderán una serie de posiciones provista de su respectiva contraposición, con la finalidad de equilibrar el desarrollo muscular del cuerpo.

 

 

Al final de cada clase, siempre existirá una sesión de estiramiento que, puede durar de 10 a 15 minutos dependiendo de las instrucciones del maestro, también puede variar una sesión de meditación, todo dependerá del método de yoga que se practique.

Dependiendo del método de yoga, algunas clases pueden ser más equilibradas que otras, tal es el caso del yoga Flow o el método power de forma dinámica o Ashtanga, que pueden incluir asanas de movimiento fluido durante toda la sesión.

postura en yoga

El yoga siempre podrá practicarse en un centro especializado o en un club deportivo. Una vez aprendido el método y los asanas o posturas, el practicante podrá seguir su senda de forma solitaria si así lo desea. Esta práctica separada del centro tiene como nombre sadana y le sirve al practicante para relajarse y desarrollar su cuerpo en cualquier lugar si así lo desea.


DavidQ

Abogado desde el año 2016. Músico. Especialista en Acústica Conceptual. 5 años de Experiencia como Técnico SEO. Fanático de la Informática y la Tecnología.

1 comentario

Beneficios del café para la salud - Temas Sinequanon · 14 septiembre 2020 a las 9:28 AM

[…] Yoga, fortalece mente, cuerpo y espíritu. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.